domingo, 18 de febrero de 2007

Recetas Naturales: Desintoxicación con Limonada

Recetas Naturales: Desintoxicación con Limonada

El estilo de vida actual hace que nuestros cuerpos se sobrecarguen de toxinas, favoreciendo la aparición de todo tipo de enfermedades. Incluso en la Medicina China e India se considera a la obesidad como una expresión más de acumulación de deshechos en el cuerpo. Y ciertamente, está muy claro que cuanto mayor es la cantidad de kilos en nuestro organismo, menor es la espectativa de vida.

Dentro del ámbito de la medicina natural existen numerosas técnicas de ayuno y desintoxicación que permiten quitar el exceso de peso y librarnos de la carga dañina de toxinas.
La más conocida es el ayuno que se realiza bebiendo sólo agua. Sin duda es natural y efectivo, pero un tanto duro de sobrellevar.

Otras variantes menos rigurosas son las que pertenecen al ámbito de la Dieta Líquida, en las cuales no se consumen alimentos sólidos, pero sí se usan diversos líquidos en forma de caldos, jugos y licuados para limpiar profundamente nuestros cuerpos.

En los últimos años viene ganando popularidad la conocida como "Dieta de la Limonada", "Ayuno con Limonada" o "Dieta Líquida con Limonada".
Tanto es así que algunos Spa naturistas de USA y Europa la usan como programa básico de desintoxicación.
De hecho, la artista internacional Beyonce la usó para perder 10 kilos en 10 días.

El creador de este método fue el sanador naturista Stanley Burroughs. En su versión original usa limonada, licuados de cítricos, pimienta de cayena, laxantes y limpieza interna con sal marina.
En la actualidad se la ha hecho más suave para que sea tolerable por la mayoría de las personas, sin perder su capacidad de desintoxicación.

Cómo Realizarla

En principio debemos ponerla en práctica un mínimo de medio día a un máximo de tres días. Para realizarla por periodos más largos sería conveniente la asistencia de un médico o nutricionista. De todas formas, periodos cortos de un día, una vez a la semana son sumamente beneficiosos.
Es interesante aclarar que muchos practicantes la usan por lapsos de 10 a 12 días sin problemas, ya que argumentan que es mucho más llevadera que un ayuno común.

El núcleo central de esta dieta líquida es la limonada. En principio trataremos de prepararla en el momento de beberla ya que de esta manera podremos aprovechar al máximo las virtudes del jugo de limón recién exprimido.
Si no pudiéramos por razones de tiempo, entonces podríamos preparar una jarra y mantenerla en la heladera.

La receta es sencilla. Para un vaso de agua mineral exprimimos dos a tres limones y endulzamos con miel pura. Esa es la bebida básica durante nuestro ayuno con líquidos.

Para los momentos de las comidas principales, o simplemente cuando queremos tener algo más sustancioso en el estómago, nos prepararemos un licuado de cítricos. Podemos seleccionar naranjas, pomelos, mandarinas, etc. Utilizamos nuevamente agua mineral, colocamos las frutas sin cáscaras ni semillas en la licuadora y un par de cucharadas de miel pura. De este licuado podemos tomar la cantidad de vasos que tengamos ganas. Al beber un licuado en lugar de sólo el jugo, estamos brindando toda la fibra de los frutos a nuestro sistema digestivo que la usará para barrer con todo tipo de impurezas.

Obviamente que esto produce una limpieza intestinal profunda, por lo tanto es conveniente realizar esta dieta líquida en la tranquilidad de nuestro hogar.

El limón, además de la vitamina C posee propiedades limpiadoras profundas de nuestro organismo. A pesar de su sabor ácido, el cuerpo lo transforma en alcalino, justamente ayudando a neutralizar los ácidos acumulados en los tejidos.

Algunas variantes

En ciertos Spa se utilizan edulcorantes naturales como la Stevia en lugar de la miel para favorecer aún más el descenso de peso.

En la versión original de la Dieta Líquida, Burroughs recomendaba consumir pimienta de cayena ya sea mezclada en la limonada, o en forma directa en nuestra boca con una cucharita o preparada en forma de infusión. Ciertamente esta especia tiene propiedades beneficiosas para el corazón y la circulación además de enormes capacidades antioxidantes que barren con los radicales químicos libres del organismo. Sin embargo, consumirla así no es tarea fácil por su fuerte sabor picante. De tal forma que algunos practicantes de esta técnica han optado por tomarla en forma de cápsulas, lo cual les evita ese problema.

Tambien aconsejaba en algún momento del día tomar una o dos cucharaditas de sal marina disueltas en un vaso de agua. Esto aporta minerales básicos y limpia aún más el sistema digestivo.
Sin embargo no es conveniente si se tiene hipertensión, y por otra parte esta disolución suele ser vomitiva en muchos casos.

La versión que les describí antes es la más llevadera y fácil de realizar. Y ciertamente muy efectiva, no dejen de probarla.

alimentos dieta desintoxicación spa dieta adelgazar kilos alimentos dieta alimentos dieta comer adelgazar desintoxicación spa dieta spa kilos adelgazar alimentos dieta spa dieta