Recetas Naturales: Budín Dulce y Saludable de Zapallo
Recetas Naturales: Budín Dulce y Saludable de Zapallo
El zapallo es conocido en otros países como calabaza. Su familia, está compuesta por cinco especies e innumerables variedades las que se cultivan en todo el mundo.
Se dice que la cosecha del zapallo tiene más de diez mil años, pero hay dudas del lugar de origen. Probablemente, la mayoría de las especies sean de Norteamérica, aunque el zapallo camote pueda ser sudamericano.
Sin embargo, existen referencias desde la antigüedad, de algunas variedades en China, Egipto y Oriente medio.
NUTRITIVO
Pocas personas saben de las extraordinarias características que tiene el zapallo, y que lo convierten en un aliado de la cocina y la salud.
Pocas personas saben de las extraordinarias características que tiene el zapallo, y que lo convierten en un aliado de la cocina y la salud.
Entre ellas, que es muy digestivo, apto para todas las edades y recomendado como primera comida de los niños. Además aporta fibra y contiene casi un 95 por ciento de agua, por lo que tiene cualidades depurativas, laxantes y diuréticas.
Produce sólo 12 calorías por cada 100 gramos, convirtiéndose en favorito para el control de peso. Su color anaranjado, lo da la gran cantidad de betacaroteno, precursor de la vitamina A.
También aporta vitaminas C, E y del grupo B. Combinación altamente antioxidante y por ello es un aliado en la prevención del cáncer y otras enfermedades degenerativas.
Al mismo tiempo, entrega vitamina A y potasio, los que juntos neutralizan la hipertensión y por otra parte, es recomendado como ayuda para detener los mareos y vómitos en mujeres embarazadas.
DULCE Y SALADO
Es muy jugoso, sabroso y se usa en comidas saladas como dulces.
Va muy bien con diversos tipos de hierba y especias. Su pulpa puede ser preparada al horno entera o trozada y ser además integrada a platos de verduras, cereales y guisos.
Al hornear sus carbohidratos se caramelizan, dando un sabor suave y dulce.
Aunque no es usual, se puede comer crudo, rallado como zanahoria.
Es ideal para cremas, purés, patés y compotas agridulces.
Al prepararlo a fuego lento con cebolla y tomate o bien relleno y gratinado, queda exquisito.
Hay que cuidar su conservación porque una vez cortado dura sólo un día sin resecar o descomponerse.
Sus flores son exquisitas y una finura de la cocina italiana. Se comen rellenas o rebozadas en un batido.
Sus semillas, muy nutritivas, se secan y pelan. Además de ricas tienen efectos terapéuticos.
El aceite de pepitas de zapallo se comercializa para ensaladas, en varios países. Los invito a experimentar con otras recetas.
PLATOS
Los platos son variados, partiendo por el tradicional “Puré de zapallo”, aconsejado para convalecientes y que acompaña bien una pechuga de pollo, a la plancha o a la sartén.
Los platos son variados, partiendo por el tradicional “Puré de zapallo”, aconsejado para convalecientes y que acompaña bien una pechuga de pollo, a la plancha o a la sartén.
Ricos son los “Zapallos en almíbar”, cubos de zapallo cocido, en almíbar de miel y acompañado de helado de vainilla, como también las “Empanadas de zapallo y camarones”, masa con zapallo cocido- bien naranja, rellena de camarones y queso suave.
No deje de preparar y probar los “Ñoquis de zapallo”, masa de ricotta y zapallo, nuez moscada, huevo y queso parmesano, acompañados de una salsa o pesto hecho a gusto.
A continuación les detallo un exquisito Budín de Zapallo, atractivo hasta para los más pequeños.
Instrucciones:
1 taza de harina blanca superfina
1 taza de harina integral de trigo superfina
2 cucharaditas de té de Canela en polvo
3 cucharaditas de polvo para hornear
1/2 cucharadita de sal
1 taza de pasas de uva sin semillas
Mezclar todos los ingredientes en un bol. Luego:
1 taza de leche
1/2 taza de puré de zapallo
1/4 de taza de aceite de primera presión (puro)
1 cucharadita de extracto de vainilla
Mezclar estos ingredientes en otro bols. Luego:
2 huevos
1 taza de azúcar moreno
Batir los huevos y el azúcar durante unos tres minutos. Luego ir agregando los ingredientes sólidos (primer bol) y líquidos (segundo bol) muy lentamente.
Ubicar la preparación en un molde de budín aceitado o enmantecado.
Llevarlo a horno moderado unos treinta minutos, aproximadamente.
Ideal para la hora del té o el desayuno.