viernes, 26 de enero de 2007

Recetas Naturales para combatir la diabetes

comida comidas recetas naturales natural salud diabetes salud comida comidas naturales alimento alimentos recetas naturales salud natural sano salud comida receta comidas

Recetas naturales para combatir la diabetes


En esta entrada trataremos una enfermedad que mucha gente padece, aún sin saberlo, la diabetes, que no es ningún impedimiento para disfrutar de una alimentación placentera.
Además, debemos aclarar que la alimentación que tienen que tener los diabéticos es válida para todos por ser fuente de nutrientes naturales para nuestro cuerpo. Antes de disfrutar de las recetas tenemos que saber y aclarar algunos conceptos como:

¿Qué es la diabetes?

Es un trastorno crónico por el cual las células no pueden metabolizar correctamente el azúcar o glucosa que obtiene nuestro cuerpo al comer. Para que las células puedan metabolizar la glucosa (que es un azúcar simple que circula por nuestras sangre, derivado de los alimentos que comemos), es necesaria la producción de una hormona, llamada insulina que es la que permite a los alimentos aceptarla y así transfórmarla en energía.

¿Hay muchos tipos de diabetes?

Si. Hay dos grandes tipos de diabetes: la de tipo 1 y la de tipo 2.

¿Puede tratarse esta enfermedad?

Si. En cualquier tipo de diabetes, sea de tipo 1 o 2 lo fundamental es una buena alimentación y aprender el hábito de realizar una planificación de las comidas diarias para controlar la enfermedad.

¿Cómo se logra?

Con una dieta equilibrada, no solamente sacando de nuestra ingesta el azúcar o los dulces sino que se deben incluir alimentos ricos nutricionalmente.
Si una persona padece de diabetes de tipo 2 y debe tomar insulina por vía oral, si logra equilibrar su dieta tiene muchas posibilidades de suprimir los fármacos. Y si se padece de diabetes tipo 1 es muy posible que siguiendo un plan de alimentación adecuado logre reducir el consumo de insulina hasta una tercera parte.

¿Cuales son las recomendaciones para una alimentación equilibrada?

Estos tips son válidos para todas las personas, no sólo los que padecen la enfermedad. Debemos acostúmbrarnos a volver a la natural. Recuerden que el cuerpo es sabio y sabe curarse a sí mismo. Sólo debemos aportar a nuestro organismo muchas frutas y verduras. Así nuestro cuerpo estará sano al igual que nuestra mente.

Tips de alimentación

-Debemos acostumbrarnos a comer entre cinco y seis comidas livianas al día: desayuno, almuerzo, cena y un pequeña colación entre cada una de ellas. Lo mejor sería cada dos horas para mantener el nivel estable de azúcar en la sangre.

-Reducir el consumo de sal, lo que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Se puede sustituir por especias y hierbas aromáticas.

-Moderar el consumo de carne. No más de tres veces por semana.

-Evitar los alimentos que contienen: azúcar, miel, glucosa y fluctosa. Hoy en día existen muchos productos en el mercado para reemplazar estos alimentos. Como por ejemplo: barras de cereales (sin azúcar), galletitas especiales que se venden en las dietéticas. Y por supuesto reemplazar algo dulce por mucha fruta, como las manzanas.

-Consumir alimentos con fibras solubles como: verduras, frutas y avena. Estos alimentos colaboran en mantener niveles óptimos de glucosa en la sangre.

-Consumir menos alcohol en nuestra dieta porque puede perjudicar la forma en que el cuerpo regula el azúcar.

-Beber mucha agua mineral.

La diabetes no es ningún obstáculo para preparar comidas ricas y saludables.
A continuación tendrán algunas recetas sanas tanto para las personas que sufren esta enfemerdad como las que no, por su exquisito sabor y simpleza para preparar.

Ensalada de Atún

Ingredientes

-1 lata de atún al natural
-2 ramas de apio
-Pimentón (a gusto)
-1/2 taza de mayonesa bajas calorías
-2 tomates
-Hojas de lechuga

Preparación

Cortar en rodajas el apio. Pelar los tomares y cortarlos en cuadraditos pequeños. Luego mezclar el atún con el queso crema y el apio. Condimentar y servir la mezcla sobre las hojas de lechuga.

Ensalada fresca y nutritiva

Ingredientes

-200 gramos de queso port salut o similar
-200 gramos de jamón cocido cortado en una feta gruesa
-1 huevo duro
-1 cebolla
-200 gramos de champiñones
-Aceite de oliva (a gusto)
-1/2 lechuga
-1 tomate

Preparación

Cortar en cubos pequeños el queso y el jamón, luego lavar bien la lechuga y cortarla en juliana junto con los tomates. Luego picar el huevo duro y la cebolla. Agregar todos los ingredientes en un bols junto con los champiñones y agregarle algunas cucharadas de aceite de oliva. Esta ensalada es ideal hacerla y servirla en el momento.

Huevos Rellenos


Ingredientes

-4 huevos duros
-2 cucharadas de queso blanco o ricota (bajas calorías)
-1 cucharada de curry
-Sal y pimienta (a gusto y moderadamente)

Preparación

Cortar los huevos duros por la mitad y extraer las yemas.
Luego hacer una pasta (yemas) junto con el queso blanco o la ricota y el curry.
Se condimenta a gusto.
Y finalmente rellenar los huevos con la pasta.
Esta última receta es ideal para acompañarla con la ensalada fresca y la de atún que mencionamos anteriormente.
Que disfruten de estas delicias naturales. Hasta la próxima!