Recetas Naturales: Soluciones Naturales contra el Dengue


Recetas Naturales: Soluciones Naturales contra el Dengue

Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que es mucho más barato prevenir que curar.
Pero parece que a nuestros políticos vernáculos no es algo que les pase por sus neuronas, de tal manera que ahora además de los problemas que teníamos se suma el de la epidemia de Dengue.

No es muy conocido, pero así como existen soluciones naturales a muchas enfermedades sin la necesidad de caer siempre en las fórmulas químicas artificiales, de igual forma hay métodos naturales comprobados para atacar al mosquito que es el transmisor de la enfermedad.

Veamos algunos:

Borra de café para combatir el mosquito transmisor del dengue

Durante la investigación de su tesis de maestría, la científica paulista Alessandra Laranja del Instituto de Biociencias de la UNESP (Campus de Sâo José do Rio Preto), descubrió que la borra de café produce un efecto que bloquea el desarrollo de los huevos del Aedes aegypti.

Sâo Paulo, Brasil - 21 de enero, 2007 - El proceso es bastante simple: Para combatir el mosquito, se puede colocar la borra del café en los platos de las macetas, dentro de las hojas de plantas, etc. Para preparar la solución con cafeína se usan dos cucharadas colmadas de borra de café por cada medio vaso de agua y se coloca en los platos de las macetas, dentro de las plantas y sobre la tierra, jardines o huertos.El mosquito se desarrolla incluso hasta en la película delgada de agua que algunas veces se forma sobre la tierra endurecida de los jardines y huertos, así como en el agua de las coladeras y otros recipientes que retienen agua (llantas, botellas, latas, cajas de agua)La borra de café, que se produce todos los días en casi todas las casas, tiene un costo cero. El único trabajo es colocarla en las plantas o arrojarla sobre el jardín o huerto.

Los especialistas en salud pública, entre ellos, médicos salubristas, felicitan a Alessandra por su descubrimiento, ya que además de la amenaza del Dengue 3, que desarrolla debido a los fuertes torrentes de fin de año, existe otra amenaza proveniente del exterior: la del Dengue tipo 4.

Según explica la bióloga, 500 microgramos de cafeína de borra de café por mililitro de agua bloquea el desarrollo de la larva en el segundo de sus 4 etapas y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos.

En su estudio, demuestra que la cafeína de la borra de café altera las enzimas esterasas, responsables de los procesos fisiológicos fundamentales como el metabolismo hormonal y de la reproducción que podría ser la causa de los efectos verificados en la larva y en el insecto adulto."No es necesario diluir la borra en agua para usarla", sostiene la bióloga. Esta se puede colocar directamente en los recipientes y se diluirá con el agua que cae después de regar las plantas.

Por lo tanto, recomienda usarla también como abono ecológico. Actualmente, el método usado para combatir el Aedes aegypti es el de rociar insecticidas órgano-fosforados, altamente tóxicos para hombres, animales y plantas.


Niños venezolanos inventan repelente natural contra mosquitos

Caracas, (EFE).- Cuatro niños venezolanos, estudiantes de educación básica, inventaron un repelente natural contra el mosquito "patas blancas", el transmisor del dengue, a base de tomates y cayenas amarillas, informó la prensa local.

Los jóvenes que realizaron el invento son Yantoni Fidalgo, Alejandro Pérez, Samuel Vázquez y José Gregorio Torres, estudiantes de sexto grado de la educación básica en la Unidad Educativa Colegio Castelao de Caracas.

El acoso de los mosquitos "patas blancas" en su colegio y el hecho de que muchos alumnos resultaron alérgicos a los repelentes químicos incentivó a los estudiantes a buscar una "alternativa natural", declaró Samuel Vázquez, según informó la edición electrónica del diario "El Nacional".

Con la ayuda de sus maestros, los jovencitos investigaron el ciclo de vida del mosquito "aedes aegypty", conocido como "patas blancas" y también sobre plantas.

"Captamos muestras de larvas de mosquitos en el colegio, las criamos y las colocamos en una jaula con malla", comentó Sánchez, al detallar que crearon varios ungüentos a base de aceite para niños y alcohol con macerados de corteza de sábila (aloe), pimienta cayena amarilla, cáscara de tomate y café molido ya usado.

Los distintos ungüentos fueron "utilizados por nosotros cuatro y los profesores. Teníamos en una jaula a los mosquitos y después de ponernos el aceite a base de cáscara de tomate macerada con pimienta cayena amarilla no se nos acercaron, así comprobamos que funcionaba", dijo Sánchez.

Los cuatro jóvenes competirán en la edición bianual de los premios Eureka a la Creatividad Infantil y Juvenil, para estudiantes de educación básica, agrega la información de prensa.

El dengue está presente en Venezuela desde 1980 y es una enfermedad de carácter endémico cuyos síntomas son fiebre, vomito, mareos, agotamiento extremo y fuertes dolores de cabeza y estomacales, entre otros.

Algunas Fórmulas Naturales Comprobadas:

Los seres humanos estamos tan acostumbrados a lo químico que no pensamos que la naturaleza también tiene remedio contra los mosquitos. El mundo vegetal ofrece una gran gama de repelentes de insectos eficaces y a pesar de ello las industrias siguen fabricando productos cuyos efectos sobre la vida animal son letales y la influencia sobre la salud humana todavía no se conoce bien.

Hay distintos remedios caseros que pasamos a citar a continuación:

-Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios

-Se mezcla aceite lavanda, que venden en cualquier herboristería, con algún aceite o crema corporal y aplicado sobre el cuerpo, forma una agradable y excelente loción repelente de insectos.

-Para ahuyentar los insectos voladores de una habitación, colocaremos una maceta de albahaca ya que no les gusta el olor de esta planta y de este modo los mosquitos saldrán fuera.

-También el vinagre o los aceites esenciales de limón diluidos en agua y aplicados sobre la piel son otro remedio anti insectos.

-Ponemos a cocer 15 gramos de capullos florales desecados de caléndula en un l litro de agua. El líquido que se obtiene se coloca en forma de compresa en la zona donde no queremos que nos piquen los insectos.

-El aceite de citronela se aplica directamente sobre la piel para ahuyentar a los mosquitos en la India, Europa y Estados Unidos. También se mezcla con la cera de las velas para ahuyentarlos cuando son encendidas.

Entradas populares de este blog

Recetas Naturales: Bay biscuit de almendras

Recetas Naturales: El Desayuno Kollath

Recetas Naturales: Desintoxicarnos con Jugos de Uva y Alóe Vera